PROYECTOS DE PASTORAL SOCIAL Y HUMANA DE IGLESIA

 

 

 

 

 

RENDIMOS HOMENAJE ETERNO A UNO DE LOS PRESBITEROS, MAESTROS Y AMIGOS EN LA INFANCIA DEL ARZOBISPO LEONARDO MARIN-SAAVEDRA. DE EL APRENDIO HUMILDAD, SENCILLEZ, HONESTIDAD, SINCERIDAD Y AMOR A LA SANTA EUCARISTIA.

 

 

Paz Eterna e infinito agradecimiento...

 

 

 

PRESBITERO Y DOCTOR EDMUNDO CASAS-SUAREZ

Nacio: 1925. Murio: 2000. -Hijo de Pedro M. Casas Mendoza y

María Eva Suárez Suárez.

 

Escribió Samuel González sobre el Padre Casas: El aprecio que siempre sentí por el padre Edmundo Antonio, me mueve a escribir estas notas. El álbum de recuerdos de sus hermanas y sobrinos me ha proporcionado los datos y los detalles que aquí consigno. A ellos mi agradecimiento. Fácilmente reproduzco en mi memoria la figura y la personalidad del Padre: digno en su porte, sencillo en su trato, alegre en su compartir, detallista en su amistad. Y ante todo un sacerdote amable. Infancia y juventud: Nació en San José de Miranda (Santander) el 14 de febrero de 1925. Sus padres: Pedro M. Casas-Mendoza y María Eva Suárez-Suárez. Don Pedro vino de la población de Herrán (Norte de Santander). Ella había nacido en las tierras de García Rovira y llevaba en su alma la impresionante belleza de sus laderas. Él era escultor y ebanista y ella, decoradora y excelente modista. Ante todo, esta pareja llevaba a Dios en el corazón y de verdad se amaban bajo su mirada. Estas cualidades se proyectaron en el corazón de Edmundo. Fueron su rico ancestro. Fue el único varón de la familia. Se comprende por qué sus hermanas Lolita, Elba, Maruja, Mercedes y Teresita le dieron tanto cariño. Entre sus familiares se cuentan el padre Nicanor Suárez, quien hizo estudios de medicina para auxiliar a la gente pobre; las primas Socorrito Jurado y Mercedes Gómez Casas, betlemitas.

 

 

La población de Miranda fue el fruto de la “potente voluntad, asombrosa” del padre Isidoro Miranda (Dr. Ortiz González). Él imprimió en el corazón de “los Pozanos” un convencido sentido del cristianismo; en las puertas de cada casa aparecía una tablilla con estas palabras “Viva Cristo Rey”. Poco a poco se fue levantando el magnífico santuario de Nuestra Señora de los Remedios, templo gótico, orgullo de los “mirandinos”. Una de las fiestas características era la solemnidad del Sagrado Corazón, en la que cada familia renovaba su consagración al amor de Jesucristo. Ese día no podía faltar “la gallina” ni el compartir con los vecinos platos deliciosos, mientras tremolaba por los campos el tricolor de la Patria y se escuchaba el eco de la pólvora. Admiré siempre la valentía de aquellas gentes, lo mismo que su sentido de hospitalidad. 



Este es el marco en que corrió la niñez y la juventud de Edmundo. Era un muchacho sano, alegre, picarón y entusiasta para los deportes. Desde muy pequeño sirvió de acólito en la capilla de las hermanas dominicas, que por entonces tenían a su cargo la Normal Femenina. Recibió la primera comunión a los seis años y a los doce entró al Instituto Apostólico, dirigido por los padres eudistas. Guardó inmarcesible gratitud hacia quienes lo acompañaron en sus años de formación: Jesús M. Antolínez, Marcos E. Gelves, Próspero Restrepo y tantos otros. Piadoso, aplicado, buen compañero. Con estas calificadas señales pasó al noviciado eudista de Usaquén (1942).

 


Ordenación y obediencias: La inmensa sabana de Bogotá era para él un símbolo de sus ambiciones. Por quebrantos de salud, los superiores lo ubicaron en el seminario de Santo Domingo, en Cartagena. Allí adelantó sus estudios de Filosofía y de Teología, al mismo tiempo que prestaba servicios en la sección del seminario menor. Disfrutó así de la compañía de padres franceses y colombianos. Recibió la ordenación sacerdotal el 14 de agosto de 1949. Se prepararon festejos en Herrán y en su querido Miranda. La vida en los seminarios crea hábitos imborrables, convicciones firmes. Se alternan los ejercicios de piedad, la eucaristía, el estudio y la recreación, siempre en estado de gracia. Y eso es estimulante para formadores y alumnos. En este ambiente, el padre Edmundo pasará los 15 años siguientes como sacerdote y profesor en Bucaramanga, La Grita (Venezuela), San Cristóbal, Maracaibo, Mérida, Caracas. Era un magnífico decorador; él preparaba los telones para las academias literarias y los dramas que se representaban en las grandes fiestas.

 


Bucaramanga: Hacia el año 1962, su mamá cayó enferma; entonces solicitó a sus superiores el permiso de permanecer en el seno de su familia; era el único varón y urgía su presencia. Nueve años estuvo “lidiando” a la enferma. Era de admirar el modo tierno como la mimaba. Ahora le devolvía todo el cariño que había recibido de ella. Don Pedro ya estaba muy impedido, lo mismo que la tía Eugenia. Por eso continuó con los suyos. Aceptó del Señor todas estas pruebas con admirable valentía. No se limitó su dedicación a la familia, sino que dio comienzo a 35 años de apostolado en la ciudad de Bucaramanga, en donde se le conoció con el nombre de “el padre Casitas”. Se le confió la capellanía de las hermanas del Buen Pastor, encargadas de niñas difíciles e igualmente de un colegio oficial. Con tenacidad se dedicó a las clases de catecismo, a la recuperación espiritual y psicológica de las alumnas, a la atención de las liturgias y al confesionario.



A la capilla del Buen Pastor acudían personas de diferentes partes de la ciudad para las misas dominicales. Allí se celebraba la eucaristía con dignidad y entusiasmo. Durante la semana, acudían también por turno las alumnas del colegio “La Niña María”. Ellas aprendieron a ser pequeñas misioneras con sus ofrendas e inocentes plegarias. En la Semana Mayor, las ceremonias eran impresionantes. Los penitentes esperaban pacientemente el momento de su reconciliación, hasta altas horas de la noche. En este ambiente se esperaba el gozo del Aleluya Pascual. Los meses de mayo y octubre destilaban piedad y se hundían en filiales reflexiones marianas. Durante treinta años lo vemos acudir a las clínicas y llegarse a la cabecera de muchos enfermos, siempre con entera disponibilidad. Sólo Dios sabe el bien que hizo.

 

 

El 14 de agosto de 1974 celebró sus bodas de plata. Se preparó con un fervoroso retiro espiritual en una de las casas del Buen Pastor, en Bogotá, siempre esquivando cualquier agasajo. Lo acompañaron algunos sacerdotes amigos. Aquella fecha dejó en su espíritu un sentimiento de inagotable gratitud: “Gracias infinitas por los incontables regalos del buen Dios” (S. Juan Eudes). A partir de 1980 se inició la parroquia de San Juan Eudes y desde entonces estuvo muy cerca de la comunidad de los eudistas. Mantuvo siempre excelentes relaciones con el seminario de la Arquidiócesis, en donde dictaba clases de latín e inglés. Dirigió el montaje del laboratorio de fonética para facilitar el trabajo pedagógico.

 


El Padre adquirió merecida fama por su “pesebre navideño”. Concursó durante 25 años y se le declaró fuera de concurso ya que superaba a todos los que se elaboraban en la ciudad. Cada año era diferente, creativo. El decorado lo realizaba con exquisitez de artista. Las luces y sus cambios matizados no podían ser mejores. Adquirió una técnica envidiable. Atendía a los visitantes con sencillez. Los detalles eran primorosos. La música debía ser muy seleccionada. En honor al misterio del “Díos con nosotros”, se esmeraba por retratar la naturaleza con la más cuidadosa perfección, como otro Francisco de Asís. En esta oculta labor apostólica y en sus delicadas atenciones para su familia se fueron pasando los años. Quedamente fue llegando 1999. Sus bodas de oro no podían pasar desapercibidas. El Padre no se veía envejecer. Para su retiro espiritual escogió el “Foyer de Charité”, en Piedecuesta. El padre Rafael Díaz lo rodeó de su sacerdotal afecto. Lo acompañó en la eucaristía; le habló... aludiendo al poema del padre Rodolfo E. De Roux, “El guayacán amarillo”, comparó su vida con ese árbol aislado y resistente que le da cobijo y abrigo a las flores, a las aves y a los vientos.... sin doblegarse. Aquella fue una fiesta primorosa. Unos setenta sacerdotes le ofrecieron su homenaje y aprecio y le impusieron una condecoración. Otro tanto hizo la Gobernación del Departamento, que le otorgó la mención de “Ciudadano meritorio” y la de “Servicios de alta calificación”. Por iniciativa personal, él había colocado en aquel recinto la imagen de la Virgen del Carmen, decorada con sus propias manos.

 


Etapa final: Al referirme a sus últimos días, prefiero darle la palabra a “Loly”, la hermana que lo atendió con entrega total. Llegó esta amarga realidad. Durante los meses de noviembre y diciembre de 1999 se sometió a un tratamiento ambulatorio, pero a partir del 21 de diciembre debió ser internado en la clínica Santa Teresa; el 28 fue operado y su estado de salud fue empeorando por la falta de defensas. Murió el 21 de enero de 2000. Durante su enfermedad fue muy visitado: junto a él estuvieron los señores Arzobispos Víctor Manuel López y Héctor Rueda Hernández, muchos sacerdotes y religiosas y las personas que de verdad lo estimaban y querían. En su natural timidez, se sentía apenado porque se preocupaban por él.

 

 

El cadáver fue velado en su capilla del Buen Pastor. La cantidad de flores hablaba en silencio de sentimientos ocultos. Subieron muchas plegarias al cielo por él en ambiente de eucaristía. Acompañado por unos ochenta sacerdotes y por sus seminaristas y fieles que llenaron el templo de los padres jesuitas, se celebraron las exequias. Homilía impresionante, palabras del Dr. Carlos Alberto Porras a nombre de la Gobernación, del joven Helmer Mauricio Jaimes, de la señorita Lucila Peñalosa (de las eudistinas), la ofrenda musical del conjunto “Adarme-Salazar”, el canto del “Ave María” ejecutado por Rosarito Prada Jaimes... todo esto hizo el desfile triunfal del sacerdote y del amigo que nos decía adiós.

 

 

Termino esta semblanza repitiendo lo que dije al visitar su casa un año después: “La casa sin él impresiona. El padre Edmundo con su sotana blanca era aquí una azucena de jardín”.

 

 

 

 

RENDIMOS HOMENAJE ETERNO A UNO DE LOS PRESBITEROS, MAESTROS Y AMIGOS EN LA INFANCIA Y JUVENTUD DEL ARZOBISPO LEONARDO MARIN-SAAVEDRA. DE EL APRENDIO A SER UN BUEN MISIONERO EN LA EVANGELIZACION Y CONSTANTE EN LA PASTORAL DE ENTREGA A LOS MAS OLVIDADOS. TRANSMITIO LA VOCACION SACERDOTAL AL DESCUBRIR QUE CRISTO VIVE EN EL AMOR Y EL SERVICIO ENTRE LOS MAS NECESITADOS. UN EVANGELIO PRACTICO Y PRAGMATICO PARA SACAR A LOS CREYENTES DE LA POBREZA, MISERIA Y VIOLENCIA. ES LA FORMULA APLICADA POR EL APRENDIZ DE ESTE LEVITA QUE FELIZ ENTREGO SU VIDA A CRISTO Y A SU IGLESIA NADA Y JAMAS IMPERIAL.

 

 

Paz Eterna e infinito agradecimiento...

 

 

 

PRESBITERO EFRAIN ACEROS

Por Nicolás Bermúdez

El 5 de agosto de 1995. falleció en San Cristóbal, Tachira, Venezuela (tierra de la abuela materna del Arzobispo Leonardo Marin-Saavedra),  el Presbitero Efraín Aceros. Hijo de Simón Aceros y Rosalía Castellanos, nació en San José de Miranda, Colombia, el 9 de mayo de 1907. Llamado por el Señor a la Congregación de Jesús y María, hizo sus estudios de bachillerato en el juniorato de San Pedro, la Filosofía y la Teología en Usaquén. Se incorporó a la Congregación el 2 de julio de 1931. Fue ordenado sacerdote el 19 de agosto de 1934. Dedicó sus primeros 25 años de ministerio a la formación de sacerdotes en los Seminarios de Pamplona, San Pedro y Ocaña (Colombia) y desde 1949 en La Grita, Mérida y Maracaibo (Venezuela). Simultáneamente con el trabajo del Seminario y particularmente en vacaciones, recorría los pueblos y campos de la antigua Arquidiócesis de Mérida, invitando a los jóvenes que encontraba aptos a dedicar su vida el servicio del Señor. Muchos fueron los que oyeron por su ministerio el llamado del Señor. En el Seminario los acompañó en el proceso de su formación al sacerdocio con su enseñanza y su ejemplo de pastor.

Pastoral universitaria: Sintió que la juventud de Mérida que se formaba en el Liceo Libertador necesitaba ser evangelizada y allí se hizo presente. Los antiguos liceístas recuerdan hoy sus métodos y su exigencia en el cumplimiento de las tareas apostólicas que les encomendaba. La celebración de la primera misa en el Liceo fue un acontecimiento cuidadosamente preparado y solemnemente vivido. Se hacía presente una pastoral adecuada a las necesidades de los estudiantes. Por las décadas de 1950 y 60 en la Universidad de los Andes, que había nacido en el Seminario, cundía la influencia marxista. El P. Aceros, con una pastoral universitaria original, por medio de cursillos de líderes, penetró en la vida y en las organizaciones de estudiantes y profesores. Por entonces las colonias estudiantiles del Zulia, Lara y los Estados de Oriente eran las más numerosas. Entre ellos consolidó equipos de formación y acción cristiana. Los acompañó desde su entrada al mundo universitario hasta la culminación de sus carreras. Y a los profesionales que había formado los guió a lo largo de su vida. Los equipos se siguieron reuniendo bajo su dirección y algunos de ellos se reúnen hoy como amigos, como apóstoles en el ejercicio de su profesión. Es así como, por toda la geografía de Venezuela, el P. Aceros es reconocido como el mentor espiritual de aquella generación de universitarios y recordado como el amigo que siempre estuvo a su lado, particularmente en los momentos difíciles.

Fundó en Mérida, a más del Movimiento Universitario Católico, Universitas, agrupación de universitarios católicos, la Legión de María, el Movimiento de Cursillos de Cristiandad, Charitas, que a lo largo de los años han dado los mejores frutos en la formación de los líderes cristianos de la Arquidiócesis.

Era el hombre práctico que supo dar respuestas adecuadas a las necesidades del pueblo. Con los estudiantes de la Universidad de Los Andes se ocupó de los más abandonados, como son los presos de la cárcel, las familias pobres de los barrios, los ancianos que viven en la soledad y en el olvido de sus familiares. Ocuparse de ellos era la tarea habitual que ponía a liceístas y universitarios. Particular interés tuvo por los limpiabotas de la ciudad. Los visitaba en su lugar de trabajo, los invitaba a encontrarse como colegas, hasta fundar con ellos una Organización de Niños Limpiabotas.

La Locha de Dios: Pero su obra social más original y significativa fue el programa de “La Locha de Dios”. El principio impulsor es la solidaridad de los pobres con los pobres.  El mecanismo operativo es muy sencillo: la distribución de alcancías debidamente señaladas en bodegas, mercados, bancos, lugares públicos para recoger el dinero “sencillo” restante de una compra; una rigurosa organización que garantiza que lo recogido llega a sus destinatarios, los más pobres. Las Actas de la Administración registran en Mérida más de dos mil casos atendidos: hace posible la adquisición de la vivienda, la constitución de una pequeña industria familiar, el pago de la cuota del carrito por puesto a un padre de familia, los cuidados médicos a un enfermo pobre, el pago de una beca a un estudiante sin recursos. Su organización pintoresca es la respuesta adecuada a necesidades de un pueblo pobre.

La eficacia de la organización hace posible que se extienda por los Estados Andinos y por Barinas. Luego de más 35 años aún existe en algunos lugares, pero existe en el recuerdo agradecido de los miles de personas que recibieron sus beneficios y que testimonian que la casa, la pequeña industria casera o la profesión que les garantiza la subsistencia de la familia la deben a la organización de “La Locha de Dios”

Misionero itinerante: Luego de un breve paso por el Seminario de La Grita y de Maracaibo, donde dejó huellas profundas, recibe el llamado de Mons. Rafael Ángel González, Obispo de la nueva diócesis de Barinas. Habitado por el carisma de San Juan Eudes, sacerdote misionero, siente que es el llamado al ejercicio de su propia vocación. Durante 26 años será el misionero inquieto que se hace presente donde es más necesario. Las comunidades de Libertad, Santa Rosa, Dolores, Mijagual, Sabaneta, Nutrías, Puerto Nutrias, Capitanejo. Pedrasa la Vieja, Charneta, Socopó, El Quinó (Edo. Mérida), Barinas, Valencia, Tabasca (Edo. Monagas) recibieron de su celo apostólico la renovación de la vida cristiana y el acompañamiento en su crecimiento espiritual. Su método misionero era tan sencillo como él mismo. Inserción en la vida del pueblo, conocimiento de la situación de cada familia por la visita amistosa, el compartir la vida del pueblo con sus alegrías y festividades y con su dolores y necesidades; la catequesis que les recordaba su dignidad de bautizados y sus deberes y responsabilidades en la familia y en la comunidad, la preparación inmediata a la recepción de los sacramentos, la participación frecuente en la celebración de la Eucaristía, la promoción de la devoción a la Virgen María, Madre de Jesús, por medio del rezo del Rosario.

La experiencia de su obra social en Mérida lo lleva a encontrar un medio adecuado al ambiente campesino de los Llanos, para ofrecer a los más pobres medios de subsistencia. El nombre que da a la nueva organización es tan original como la obra misma: “El cochinito de Dios”. Entre sus antiguos amigos de la universidad recauda fondos para proporcionar a los campesinos una pareja de cochinitos que los beneficiarios crían y del primer parto deben regalar un par de cochinitos al vecino. Así poco a poco establece una red de cochineras domésticas. Luego será “La ternera de Dios” que funciona de la misma manera. Allí no se habla de dinero ni de créditos bancarios, se vive la solidaridad y la relación interpersonal entre las familias campesinas. Sin duda que todo está respaldado por una organización y es la oportunidad de las visitas y de los contactos pastorales. La sonrisa de aprobación es el gesto del reconocimiento de la eficacia del método: hacer presente a Dios como Padre providente y misericordioso en la vida del pobre.

El misionero de Arismendi: 
Arismendi es la zona más apartada del estado Barinas. No tiene comunicación por carretera con la capital del Estado. El clima es ardiente llanero. Los habitantes, gentes sencillas al margen de los beneficios que debieran recibir en educación, salud, trabajo, promoción. Hace cincuenta años no hay allí un párroco fijo. Un sacerdote los visita con motivo de las fiestas patronales. El señor obispo somete a la consideración del clero la situación de pobreza espiritual y humana de esa enorme porción de su diócesis. Ninguno se siente animado a asumir esta responsabilidad pastoral. Al saberlo, el P. Aceros dice al obispo: “Si esa es la situación, es allí donde yo debo ir”. Tenía entonces 73 años. Y allí fue enviado por el señor obispo y allí vivió como buen pastor durante ocho años.

Reconstruyó la iglesia y las viejas capillas, restauró las imágenes y los vasos sagrados que recuperó en las casas de las familias cristianas. Se hizo un campesino más. Conviviendo con sus feligreses les enseñó el amor misericordioso de Dios, les enseñó a orar. Su salud ya era débil. Frecuentemente en sus correrías le venían ataques de asma. Cuando la asfixia le impedía recorrer las calles y los campos, invitaba a los fieles a venir a la iglesia y a estar frente al Señor en silencio, cuando con ellos no podía hacer las oraciones vocales. Tantos años de abandono hicieron de esta región presa de las sectas. Se requería una presencia continua y una evangelización, una catequesis y una asistencia permanente a todas las carencias de las comunidades. Solo no podía responder a tantas urgencias. Ideó con las hermanas Sara Restrepo y Nidia Sánchez la constitución de un equipo de catequistas que se encargara de la formación cristiana en las escuelas y en los campos. El equipo recibió el apoyo del obispo. Soñaban en llegar a ser una congregación diocesana dedicada a la evangelización y la catequesis de esta región tan necesitada. Y juntos se entregaron a la tarea evangelizadora.

Al comprobar la ignorancia religiosa y sus propias limitaciones, el padre Aceros ideó lo que llamó “La cruzada del Ave María”. Algunos la sabían desde niños, los demás la aprendían poco a poco y en torno a esta oración privilegiada les enseñaba los misterios fundamentales de la salvación. El Ave María llegó a ser la barrera de defensa contra los embates de las sectas. Apóstol evangelizador, se desgastó y se consumió en el amor a Jesucristo y al servicio de los pobres. Viniendo de Arismendi al llegar a Barinas un infarto le partió el corazón. Incapacitado para el ejercicio de la misión como hasta entonces la había vivido, se abre una nueva etapa de seis años de apostolado, ya recluido en la casa y bajo el cuidado sin igual de las Hermanas que lo habían acompañado en el trabajo pastoral. Es la etapa de la entrega total a la oración. Se ocupa ante Dios de cada uno de los que han sido el objeto de su dedicación apostólica. Sus dirigidos lo visitan y reciben el consuelo en sus penas, la enseñanza de su palabra y de su testimonio, el apoyo de su oración y la gracia del sacramento de la reconciliación.

Obispos, sacerdotes, laicos de todas partes acuden a él. Para todos es el consejero prudente y el animador que siembra fe y esperanza. Está bien enterado de cuanto sucede en la Iglesia y en el país. Lento en sus movimientos, su mente es siempre inquieta. Sigue de cerca la vida de personas y de lugares donde ha misionado. Cuando el clima ardiente y las dificultades le hacen difícil vivir en Barinas, va a San Cristóbal, donde pasa los dos últimos años de su vida de enfermo orante.

Presintiendo ya el momento de consumación en la muerte, pide la Unción de los Enfermos. El P. Carlos Álvarez dice que la recepción de los últimos sacramentos fue un canto de fe y de esperanza, un encuentro gozoso con el Padre Dios, de quien se sentía amado y a quien amó con todo su ser. Sabiendo ya de la cercanía de su muerte con Mons. Baltazar Porras, arzobispo de Mérida, vimos que habiendo dado lo mejor de su vida a Mérida, era allí, en el cementerio de los sacerdotes, recientemente construido, donde debía reposar. En esa ciudad era conocido y justamente apreciado.

El sacerdote humilde, sencillo y pobre, el formador de sacerdotes y el evangelizador y formador de una generación de cristianos y universitarios recibió en el momento de su entierro el testimonio más fehaciente del valor de la obra que el Señor quiso realizar por su mediación y ministerio. Hacía 26 años había dejado a Mérida. La noticia de su muerte fue conocida por algunos de sus amigos que se hicieron presentes para la misa exequial. No podían callar y espontáneamente dieron testimonio de su vida y de su obra como sacerdote eudista. Los que fueron interrumpidos en la capilla del Seminario tomaron la palabra, animados por el Arzobispo, en el cementerio, en el momento de colocar su cuerpo en la bóveda. Fue el revivir una etapa muy significativa de la vida de la Arquidiócesis.

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad que el P. Efraín Aceros inició y acompañó en su desarrollo, en los considerandos de su homenaje nos hizo saber cómo también fundó en Mérida la Legión de María, el Movimiento Universitario católico (MUC), la agrupación Universitas, Charitas Diocesana, pero sobre todo fue el consejero y director espiritual de muchos estudiantes, profesores y directivos universitarios, el sacerdote que se identificó con los pobres y marginados ofreciéndoles los medios adecuados para la solución de sus necesidades.

De Maracaibo, Valencia, Caracas, Barinas, San Cristóbal, de diversos lugares del Edo. Mérida vinieron los que tuvieron noticia de su muerte a dar testimonio vivo de lo que la acción apostólica del P. Aceros significó para su vida. La ceremonia del entierro fue presidida por el Sr. Arzobispo Baltazar Porras y por Mons. Antonio López, Obispo de Barinas, por sus hermanos eudistas y sacerdotes diocesanos. El Gobernador de Barinas y su esposa, diputados, concejales de los diversos pueblos por donde pasó como misionero, vinieron a rendirle homenaje.

Durante el novenario de oraciones después de su muerte, celebrado en el Seminario de Mérida, sus amigos se sintieron necesitados de decir su testimonio de reconocimiento a quien había sido su guía espiritual. Algunos de ellos narraron lo que consideraban verdaderos milagros obtenidos de Dios por la mediación de sus oraciones.

El Eudista, evangelizador - formador: El Señor le concedió la gracia de vivir sesenta y cuatro años de vida eudista y sesenta y uno de sacerdocio. Todos lo recordamos en su original modo de ser con su estilo propio, inquieto, andariego, presente en donde lo necesitaban. Interpretó y vivió el carisma de la Congregación en su entrega en la promoción de las vocaciones, en la formación de los seminaristas y en el acompañamiento de los sacerdotes. Lo vivió plenamente como el misionero itinerante, al estilo de san Juan Eudes, renovando la fe en el pueblo creyente, ocupándose de modo muy eficaz de los más necesitados. Vivió continuamente en referencia a la comunidad y en sintonía con sus obras. Tenía un culto muy particular por sus superiores, a quienes informaba de sus “locuras apostólicas”. Durante sus seis años de enfermedad nos pedía hiciéramos saber al padre General que no hacía otra cosa que orar por él y por todos los hermanos. Se interesaba de modo especial por los jóvenes en formación.

El P. Efraín Aceros es un modelo de sacerdote fiel a su vocación y plenamente consagrado al servicio de Cristo y de su Iglesia. Por eso quienes lo conocieron de cerca decían: ¿Por qué no introducir su causa? ¿Qué otra cosa se requiere para ser modelo de santidad sacerdotal?

De todos modos sus hermanos nos sentimos muy orgullosos de ese viejo eudista que nos enseña el camino y nos anima con su ejemplo.

 

CONSEJO ECLESIASTICO DE IGLESIAS CATOLICAS INDEPENDIENTES

 

Nota Importante como Estrategia de Consejo:

 

 

Este proyecto de "Consejo Eclesiastico" (de clérigos e Iglesias Católicas Independientes), fue escrito y elaborado por el escritor y dramatrugo hispano canadiense Leonardo Marín-Saavedra. En sí no es propiedad intelectual de un grupo denominacional y de nadie en particular. El autor y la Iglesia Anglicana Latino-Americana, autoriza libremente su aplicacion en todos los países del mundo. También lo pueden traducir libremente en cualquier idioma bajo normas y regulaciones en cada nación soberana. El mismo proyecto fue inspirado por el Espíritu Santo para el Pueblo de Dios (creyente, agnóstico y/o ateo), para ejecutarlo en cualquier lugar del planeta tierra. Por consiguiente que cualquier ciudadano y/o ciudadana del mundo, lo puede imprimir, tener en sus biblioteca personal o llevarlo a una Biblioteca pública.

 

 

Nosotros autorizamos imprimirlo, tenerlo o llevarlo a la editorial, a cualquier ciudadano del mundo en cualquier idioma existente. Por respeto a "Derechos de Autor" se debe afirmar que la fuente principal viene de su autor sin ninguna novedad que escribirlo e imaginarlo bajo la sabiduría que viene de Dios y esa llega de arriba y no de abajo de la tierra como algunos ilusos lo creen. 

 

Consejo Eclesiástico de Clérigos e Iglesias  Católicas Independientes (CECICI)

-The Eclesiastic Council of Clergy and Independent Catholic Churches (ECCICC)-

 

Iniciativa y proyecto escrito por Leonardo Marín-Saavedra, para ser aplicado por grupos de cristianos creyentes que deseen vivir en libertad y para la libertad, trabajando voluntariamente contra imperios religiosos o regímenes espirituales, la causa común de la fe y creencia, defendiendo la autonomía y verdad que viene sólo de Dios. Se creo y organizo por vez primera en la ciudad de Los Angeles, California, Estados Unidos, con la participacion de clerigos sean Obispos, pastores y/o presbiteros.

 

 

Introducción:

Jesús de Nazaret (El Hijo de Dios), no fundo en si como tal una organización política, imperio religioso, régimen espiritual, estado político administrativo o denominación cristiana como razón social de fe y creencia sino que estableció el “Reino de Dios y su Justicia” invitando y llamando a 12 varones apóstoles (Mateo 10), a quienes él nombro como sus discípulos, entregando de corazón y mente toda sabiduría que trajo a la tierra de los mortales terrícolas humanos desde el cielo del Padre Dios. En Hechos de los Apóstoles (11:19-26), el hagiógrafo nos narra que fue en Antioquía en donde a los seguidores de Jesucristo los empezaron a llamar cristianos: (Hechos 11: 26). Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía”. Aquí esta una de las razones (hay otras), para saber que las palabras: Católico (católica), Anglicano (Anglicana), y/u Ortodoxa (ortodoxa), no fueron salidas de la boca y labios del fundador sino de acontecimiento posteriores a su nacimiento y fueron anexadas al vocablo de la doctrina de Cristo después de muchos siglos a la muerte del protagonista y del mismo fundador del cristianismo por hombres rectos de fe que creyeron estar construyendo la verdadera Iglesia de Dios.


Por consiguiente que todas las hijas e hijos, herederos de la fe cristiana de denominación católica (católico), anglicana (anglicano), y/u ortodoxa (ortodoxo), con sus ritos y ceremonias, aparecieron en el desarrollo histórico de cada acontecimiento. Las mismas palabras con sus significados de fe y creencia como la misma doctrina emanada de ellas, tienen derecho a usarse incluyendo documentos y los elementos de altares y templos, por todos los clérigos (pastores, diáconos, presbíteros, obispos y líderes), herederos de la costumbre de fe de igual manera y con la misma influencia, para trabajar libremente bajo la fe y creencia en Jesucristo, en la doctrina aprendida y heredada de cualquiera de las ramas del cristianismo universal, respetando la identidad social y denominacional de cada grupo y sin usurpar elementos comunicacionales dudosos que puedan confundir no tanto a los varones y mujeres de fe sino a las jerarquías y autoridades civiles que a veces tratan de manipular la verdad y la misma información que viene del Maestro de Luz Jesús de Nazaret de acuerdo a sus conveniencias e intereses mas no por fe o creencia.



A toda persona que tiene fe en Dios a través de Jesús de Nazaret (El Hijo de Dios), lo debemos considerar cristiano sin conocer de donde y de quien heredo el nombre de la denominación que representa eclesiástica y jurídicamente porque “cristiano” en si fue el primer nombre, palabra o vocablo que el pueblo de Dios nombro a quienes seguían a Cristo (“El Enviado”), en los tiempos de la “Iglesia Temprana”.  Nosotros debemos estar convencidos que la Iglesia Cristiana fue fundada por Jesucristo sin embargo El “Hijo del Carpintero” dio a conocer el Mandato del Amor para que varones y mujeres del mundo se alejaran de guerras, odios y violencias, dentro de un proceso de paz civilizado en armonía, con igualdad de oportunidades para todos y todas, buscando bienestar espiritual y material (“Amaos los unos a los otros como Yo os he amado”), para los unos y los otros. 


El Hijo de Dios siempre estuvo en contra de robar privilegios y llamo a todos y a todas a construir y ejecutar la sana verdad (“Buena Nueva”), dentro de igualdades y libre albedrio con ejercicios prácticos y pragmáticos en cada situación y dentro del mismo hecho de fe. Cuando Jesús hablo a Pedro, lo hizo pensando en una Iglesia Espiritual más no en una Iglesia Material. Las llaves fueron entregadas a Pedro para construir la espiritualidad y no los ladrillos, paredes o muros, que han servido para levantar edificaciones y los mismos diferencian a quienes se robaron los privilegios y a los pobres desarropados del planeta porque unos son blindados y embellecidos con el trabajo y recursos de las mayorías creyentes y otros simplemente con sobrantes de latas, papel y/o trozos de madera.  


Durante los primeros 280 años de pastoral cristiana práctica y pragmática entre conflictos históricos por fe y creencia, la fe y creencia cristiana fue prohibida por el terrible, temible y cruel imperio romano. Los cristianos de fe y creencia fueron arbitrariamente perseguidos hasta desaparecerlos y masacrarlos al igual que hicieron con el Hijo de Dios. Esto cambió después de la “estrategia política” del emperador Constantino, al emplear el signo de la cruz como suyo (propio), afirmando que su gobierno se unía al cristianismo por mandato del cielo de Dios aunque en si nunca quiso bautizarse por voluntad sino por presión de su progenitora Helena.


Constantino “legalizó” oficialmente la doctrina cristiana como la religión de su imperio, promulgando el Edicto de Milán en el año 313 y acuñando la palabra Católica (Católico), para tratar de usar la fe y creencia de la gente y seguidores de Cristo, y convertir a su gobierno (imperio-régimen), en una fuerza político administrativo, colonizar e invadir el planeta con su ejército armado con espadas de guerra y poder asesinar a quien se opusiera a sus caprichos y desmanes y de paso hizo una escuela e industria de cómplices. Los caprichos, desmanes, arbitrariedades y sandeces, las heredaron los imperios religiosos y los regímenes espirituales para seguir dominando a las mayorías y ellos aparecer ante la opinión pública de los incautos creyentes como los verdaderos maestros de la ley y de la misma fe. Aun hoy en día siguen asesinando a los sabios y verdaderos maestros para que gobiernen los ineptos. El mismo “sanedrín” del ayer sigue soterrado en templos y oficinas imperiales para matar diariamente a quien se parezca o imite con transparencia al Cristo de Belem.


Siglos después (325 d.C.), Constantino convocó al Concilio de Nicea dentro de un intento por unificar la cristiandad que desde el principio de su existencia estuvo dividida en tres grandes grupos de creyentes, para su propio beneficio y para extender su dominio tanto con el apoderamiento de las extensiones de tierra como de las mentes de la humanidad. El gobernante Constantino visualizó el cristianismo como una estrategia o arma para unir y ampliar el imperio romano bajo su espada, el cual en ese tiempo comenzaba a fragmentarse y dividirse por ambiciones y caprichos humanos de él y de otros que buscaban la misma posesión y poder para robar privilegios como mandatarios. Mientras esto pareciera ser un desarrollo positivo para la iglesia cristiana, el resultado fue todo menos humano. 


Al igual que el mismo Constantino se negó a adoptar de lleno la fe cristiana con sus prácticas, él continuó con sus creencias y costumbre pagana; así también la iglesia cristiana que Constantino promovió era una mezcla del verdadero cristianismo con el paganismo romano impuesto con espada y violencia por la fuerza a su estilo. Los historiadores afirman que voluntariamente el emperador nunca se bautizó. Fue al final de sus días (algo orate su mente y en época cenit), que a la fuerza lo metieron en una alberca y lo bautizaron cuando ya era un anciano decrepito y sin fuerza para usar su espada para matar como era su costumbre a quien se opusiera a sus delirios de grandeza. Es cierto que el mismo Constantino positivamente sin darse cuenta ayudo a propagar la fe y creencia en Cristo que hoy nosotros aceptamos con toda la historia acuñada por otros protagonistas que introdujeron normas y cánones al pasar el tiempo. “No hay mal que por bien no venga”.


Constantino descubrió que al extender su imperio romano (diverso y conflictivo), no todos accederían a renunciar a sus creencias religiosas del pasado y muchos de sus incautos súbditos no abrazarían el cristianismo. Constantino permitió con cierta astucia, la promoción y plantación de la “cristianización”. Las creencias paganas fueron modificadas y logro introducir a la Iglesia de Cristo varias costumbres que eran de otras religiones y creencias. Y así, creencias completamente paganas y totalmente anti bíblicas le dieron nuevas identidades al “cristianismo” bajo el paraguas del catolicismo del ‘renovado’ imperio romano. Algunos claros ejemplos de ello son las divisiones que han sufrido en la historia la Iglesia verdadera de Cristo. Por consiguiente que el catolicismo romano de cierta manera asumió el liderazgo del cristianismo y se hizo con el control de las “enseñanzas verdaderas” de Jesús de Nazaret. Los pueblos y hombres de la época empezaron a llamar católicos a todos los pueblos (a varones y mujeres), que seguían a Cristo por influencia directa del emperador Constantino y su régimen. Posiblemente los obispos no percataron la anomalía dentro del liderazgo cristiano o que no tenían la capacidad intelectual de entender el devenir de la Iglesia de Cristo o simplemente se acomodaron a las exigencias del emperador para que su espada mortal no los pasara a la guillotina de su demencia.


Podemos afirmar que todos los cristianos a partir del siglo III, se hicieron o los obligaron a hacerse católicos y por consiguiente que cualquier mujer o varón de fe y creencia dentro del planeta tierra no solamente puede usar en su presentación o denominación la terminología católica (católico), sino que está en capacidad por fe y tradición, de ser un católico sin obedecer al imperio romano, sin aceptar el régimen religioso que organizaron con pretexto de llevar correctamente el pensamiento de Cristo. Si el verdadero creyente regresa a los postulados y/a la vida de Jesús de Nazaret, en sencillez y humildad, puede optar por llamarse católico independiente pero sin miedo y con templanza en su actuar y en cada decisión. Llego la hora a la hispanidad de tomar el liderazgo del cristianismo independiente sin fanatismo, fundamentalismo y menos persecuciones. Si los imperios religiosos o regímenes espirituales llegaran a organizar una nueva inquisición, con cacería de brujas y hogueras de muerte”, los católicos independientes deben ser los primeros en desobedecer civilmente e inmediatamente deben lanzar a los cuatro vientos cardinales terrícolas, las aguas y el fuego de la desobediencia. Nosotros no debemos apoyar “huelgas de hambre” porque el hambre en si es un crimen. Morir por nuestras convicciones y defender la libertad debe ser permanente porque Jesucristo es el Padre del amor y de la misma libertad.  


Del Nombre o Razón Social:


La entidad se llamara: Consejo Eclesiástico de Clérigos e Iglesias  Católicas Independientes, cuya sigla será: CECICI (En Ingles: -The Eclesiastic Council of Clergy and Independent Catholic Churches –ECCICC-). Inicialmente se debe registrar en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos, este debe tener acción legal en cada Estado de la Unión Americana como ente federal, acatando leyes y normas exigidas por Estados Unidos, Por el estado de California y por las leyes recomendadas por organismos internacionales que tienen como objeto la defensa de las libertades, los derechos humanos, religión, doctrina, fe, creencia y religión.


Objetivos del Consejo Eclesstico:


Introducción a los objetivos: Aunque la entidad debe estar conformada por clérigos católicos independientes de distintas y diferentes denominaciones cristianas, en si la entidad no es una ente religioso, ni una diócesis y menos una confederación de iglesias unidas por un mismo ideal pastoral en particular sino que debe ser una autoridad civil eclesiástica con personería jurídica y personalidad reconocida ante las leyes del Estado, en cualquier país del mundo y allí en donde los cristianos lo deseen formarla. Estos delineamientos no deben ser propiedad intelectual de ninguna organización ni siquiera de la naciente en particular porque quien los escribe es de naturaleza cristiana sin mezquindad ni egoísmo y pueden ser usados por todos los cristianos y no cristianos para la defensa de libertades y derechos humanos. Nuestra institución no debe ser propietaria de los derechos de autor de este proyecto porque quien lo escribe lo hizo sin recibir un céntimo de dólar por la redacción sino que es un proyecto gratuito que Dios puso en mi corazón para que el cristianismo se construya verdaderamente sin privilegios ni revanchismo aun con la denominación católica.


Objetivos Generales:


-       Crear una organización civil jurídica para defender a clérigos e iglesias católicas independientes de posibles ataques de los enemigos de la Iglesia de cristo.

-       Organizar una entidad sin ánimo de lucro para fortalecer el trabajo pastoral y administrativo de clérigos e iglesias católicas independientes.

-       Fundar un ente civil jurídico para unificar criterios de ley para que clérigos e iglesias católicas independientes se beneficien de la ley civil.

-       Ejecutar un proyecto civil jurídico eclesiástico para enseñar derechos eclesiásticos, derechos fundamentales y/o derechos humanos.

-       Construir una sede ejecutiva (edificio), para debatir, orar, ceremonial, para el culto, reunión, fiesta, en donde se puedan congregar los grupos e iglesias de clérigos e iglesias católicas independientes.

-       Plantear a los gobiernos civiles de la tierra, la necesidad urgente de separar Iglesia de FE del Estado Político, para el bien común y para derrotar a quienes se apoderaron de los privilegios con estrategias de paz, amor y servicio.

-       Destruir el miedo colectivo que los varones y mujeres del mundo tiene a imperios religiosos o regímenes espirituales.

-       Trabajar por el bien común de y con todos los clérigos e iglesias católicas independientes y de todos los grupos cristianos, para favorecer el nombre de Cristo y su Santo Evangelio, a través de unificar a denominaciones en una sola familia de hermanos y amigos.

-       Hacer campañas masivas comunicacionales, usando medios de comunicación y redes sociales, para que los cristianos independientes de fe católica pierdan el miedo y temor frente a quienes se robaron los privilegios.

-       Fraternizar y hermanar, con todos los creyentes cristianos a través de convivencias y cultos colectivos agrupados como cristianos de varias denominaciones y corrientes del pensamiento cristiano.

-       Lograr conciencia colectiva para evitar fanatismos y fundamentalismos que han lesionado la paz y la convivencia pacífica de los pueblos para poder entender el bien común y el progreso.

-       Mantener el entusiasmo de la fe y creencia en Dios, aun para cristianos que representen imperios religiosos o regímenes espirituales.

-       Hacer respetar la libertad del mortal terrícola humano de no creer en Dios y lograr que los ateos también tengan un espacio donde discutir sus ideas y proyectos.

-       Trabajar por el respeto y la fe de los otros grupos y religiones que no están bajo las enseñanzas de Jesucristo y que son distintos a los cristianos para que ellos también respeten a los diferentes y a nosotros mismos como católicos independientes.

-       Lograr que en las predicaciones, homilías, avisos, libros, revistas y publicaciones, de católicos e iglesias independientes, se  respete aun a quien está en error sin perseguir o nombrar a personas y entidades que son distintas y diferentes.

-       Fortalecer la fe y creencia de católicos e iglesias independientes, ofreciendo como verdaderos cristianos nuestro amor, caridad y misericordia sobre aquellos que nada tienen o que necesitan de nuestra ayuda en momentos específicos de vida o muerte.

-       Trabajar por un cristianismo práctico y pragmático, sin apologías partidistas de partido político o propagandas partidistas y sin apologéticas a la sexualidad.

-       Dejar que sea la ciencia médica y científica, quienes se encargue de la sexualidad del mortal terrícola humano sin estropear la libertad que tiene el ser humano de aceptar su preferencia sexual dentro de sus equilibradas emociones.

-       No usar banderas que relacionen la sexualidad con el trabajo de la fe y evangelización.


Objetivos Específicos:


-       Aplicar normas eclesiásticas y jurídicas a favor de grupos humanos y colectivos cristianos creyentes que deseen vivir en libertad y para la libertad. 

-       Trabajar voluntariamente contra imperios religiosos o regímenes espirituales, la causa común de la fe y creencia en Jesucristo, 

-       defender la autonomía y verdad que viene sólo de Dios a través del catolicismo independiente en sus ramas católicas, anglicanas y/u ortodoxas.

-       Sembrar a través del proyecto la semilla del amor y servicio para contradecir a quienes se apoderaron de los privilegios.


Visión Cristiana:


El Consejo Eclesiástico no debe creer que es autoridad militar o civil política sino un ente civil de ayuda a quienes son perseguidos por causas de justicia y FE. Las prácticas cristianas de cada doctrina a conciencia las debemos trabajar independientemente a nuestras convicciones partidistas de partido político, y distante a cada una de nuestras preferencias. Participar de un desfile diferente a una protesta por defender la justicia, equidad o equilibrio social, es de cierta manera contradictorio al querer de Cristo: “Vayan por el mundo y bauticen, en el nombre del + Padre; en el nombre del + Hijo; y en el nombre del +Espíritu Santo. Los representantes pueden participar en desfiles siempre y cuando sean por la defensa de la vida y de las libertades pero jamás por un hecho partidista que busque agrandar la brecha entre ricos y pobres y que las mismas conduzcan a producir pobreza y más desigualdad. Los miembros deben saber que la conciencia y la comunicación con Dios es un hecho individual y no colectivo. Cada hijo e hija de Dios en el mundo, llego al planeta con talento y habilidad. La conciencia y comunicación con Dios no es un hecho colectivo si lo es la oración porque si oramos juntos con devoción y entrega, Dios escucha más rápido nuestras plegarias. El amor, compasión, caridad, solidaridad, servicio, fraternización y hermanización, son hechos que se pueden llevar a colectivizar sin riesgo de caer en fundamentalismos o fanatismos.

El futuro de los pueblos dependerá del agua y del amor. Si las ciudades y las naciones continúan con la individualidad y mezquindad que se aplica hoy en día, el cristianismo puede desaparecer y quien crea en Dios será pasado a la guillotina. Lamentablemente la corrupción de los gobiernos, políticos y gobernantes en la distribución de la riqueza y la corrupción de la moralidad social equilibrada, han tejido una red para fortalecer injusticias. Las Iglesias imperiales y los regímenes espirituales han puesto las primeras rocas para la construcción de la desigualdad social espiritual. Se requiere preparar un futuro con amor y servicio desde hoy. El Consejo Eclesiástico también debe mirar al futuro social y de cómo serán las ciudades del futuro. Si logramos sembrar la entidad en cada país de America latina y en cada nación de países del Mar Caribe, lograremos establecer el cristianismo independiente y libre de fundamentalismos. La espada de nosotros será el amor, La ley será no tener miedo a imperios religiosos ni regímenes espirituales, la consigna estará marcada por los Hechos de Cristo, nuestro estilo de vida estará brillante porque cada integrante debe entrar libremente y sin resentimientos ni siquiera con quienes han atropellado a nuestra fe.

Todos estamos de paso y algunos de nosotros en unos años nos iremos del planeta tierra al cielo de Dios y habrán miembros jóvenes que seguirán la faena de la evangelización. Si no dejamos huella para la defensa de la libertad religiosa de nuestra FE, los imperios se fortalecerán y los pueblos libres desaparecerán de la faz de la tierra. “Los primeros serán los últimos y los últimos serán los primeros”. La misma doctrina puede desparecer y los mismos imperios religiosos y regímenes espirituales se pueden enfrentar y destruirse entre ellos mismos. La espada imperial siempre cae y todo régimen como cada hombre es un individuo de paso. Nada ni nadie es eterno (Sólo el espíritu). Lo único eterno es nuestra fe y cada una de nuestras convicciones. El verdadero cristianismo estará firme hasta el final de la tierra aunque serán muy pocos porque “no quedara piedra sobre piedra”.


Influencia como Autoridad Eclesiástica:


Cuando se habla o menciona la palabra autoridad, el común denominador piensa que se refiere a ordenar (mando), y/o gobernar. Para el Consejo Eclesiástico autoridad es trabajar por el bien común de los otros y de nosotros mismos y uno de esos bienes preciados es la libertad. Cada clérigo integrante debe ser un varón o una mujer en busca de paz y que haya demostrado en cada uno de sus actos ser persona de paz. Para los creyentes la paz es un donde que viene de Dios y se manifiesta en la vida como elementos o individuos de recta conducta. Algunos están acostumbrados a revisar la conducta de los otros pero no se miran dentro de su propia conducta, no solo han violado la ley sino que han estado en los estrados judiciales o en una de las oficinas o calabozos de la Policía. El Consejo Eclesiástico debe introducirse dentro del proyecto de “civilización del amor” hasta lograr la construcción de la ciudad del amor que aunque no es en sí una construcción de ladrillo y muros si es un edificio espiritual para la eterna felicidad de la humanidad en donde todos ayuden a todos y todos busquen el equilibrio espiritual y bienestar social de todos. Tener autoridad para el amor y lograr la justicia de la equidad debe ser el fundamento de la organización eclesiástica.


Naturaleza del Consejo Eclesstico:


Se debe crear urgentemente una organización civil jurídica, eclesiástica (no religiosa), sin ánimo de lucro, que involucrando a clérigos católicos y denominaciones católicas independientes y/a líderes cristianos independientes, logren unirse en una misma entidad, para defender la actividad evangelizadora, el pensamiento y el accionar de Jesucristo (Hijo de Dios), en libertad y para la libertad, frente a imperios religiosos o regímenes espirituales, que creen ser verdaderos propietarios de las “santas escrituras” y de las palabras que históricamente fueron acuñadas por hijos e hijas obedientes a la sana doctrina del Maestro Jesús de Nazaret. De cierta manera los elementos que usan las denominaciones religiosas cristianas y las mismas prácticas (heredaron la fe y creencia en Cristo), no son más que seguidores y representantes de la fe y no propietarios de la salvación y menos de la verdad. La única verdad que deben seguir todos los cristianos tengan o no canonicidad, sacramentalidad, elementos sagrados, vestidos, sucesión apostólica, tradición y/o ancestro de fe incluyendo que estas se hayan (o no), desprendido y/o separado de la jerarquía oficialista por hechos históricos y de la misma fe (católica, anglicana y/u ortodoxa), es la misma fe y en el mismo Hijo de Dios a quien debemos seguir respetando la ley civil de gobiernos y constituciones nacionales pero conociendo que: Yo soy el camino la verdad y la vida nadie viene al Padre sino por MI (Juan 14: 6)”. Si nos obligaran a ir a un “pozo de leones”, debe imperar nuestra fe y verdad.


Escrito en la ciudad de Toronto, Ontario, Canada, a los 31 días del mes de mayo, 2016, Año de Nuestro Señor Jesucristo. 

                    Seminario Mayor Anglicano                                         ALMAS

Nota Importante como Seminario:

 

 

Este proyecto de "Seminario Mayor Anglicano ALMAS", fue presentado como idea a la Iglesia Anglicana Latino-Americana por el Rev Jorge Luis García-Linares. En sí no es propiedad intelectual de un grupo denominacional y de nadie en particular. La Iglesia Anglicana Latino-Americana, autoriza libremente su aplicacion en todos los países del mundo. También lo pueden traducir libremente en cualquier idioma bajo normas y regulaciones en cada nación soberana. El mismo proyecto fue inspirado por el Espíritu Santo para el Pueblo de Dios (creyente, agnóstico y/o ateo), para ejecutarlo en cualquier lugar del planeta tierra. Por consiguiente que cualquier ciudadano y/o ciudadana del mundo, lo puede imprimir, tener en su biblioteca personal o llevarlo a una Biblioteca pública.

 

 

Nosotros autorizamos imprimirlo, tenerlo o llevarlo a la editorial, a cualquier ciudadano del mundo en cualquier idioma existente. Por respeto a "Derechos de Autor" se debe afirmar que la fuente principal viene de su autor sin ninguna novedad que escribirlo e imaginarlo bajo la sabiduría que viene de Dios y esa llega de arriba y no de abajo de la tierra como algunos ilusos lo creen. La iniciativa fue presentada a la persona de Leonardo Marin-Saavedra en Agosto 7 de 2013, desde la ciudad de San Francisco, California, Estados Unidos. 

                    Instituto Tecnico Agro                            Industrial Trilingue ALMAS

Nota Importante en Sabiduría Educacional:

 

 

Este proyecto de "Nueva Educación" (técnico agro-industrial trilingue), fue escrito y elaborado por el escritor y dramatrugo hispano canadiense Leonardo Marín-Saavedra. En sí no es propiedad intelectual de un grupo educativo institucional y de nadie en particular. El autor y la Iglesia Anglicana Latino-Americana, autoriza libremente su aplicacion en todos los países del mundo y también traducirlo libremente a cualquier idiomas bajo normas y regulaciones del Ministerio de Educación en cada nación soberana. El mismo proyecto fue inspirado por el Espíritu Santo para el Pueblo de Dios (creyente, agnóstico y/o ateo), para ejecutarlo en cualquier lugar del planeta tierra. Por consiguiente que cualquier ciudadano y/o ciudadana del mundo, lo puede imprimir, tener en sus biblioteca personal o llevarlo a una Biblioteca pública.

 

 

Nosotros autorizamos imprimirlo, tenerlo o llevarlo a la editorial, a cualquier ciudadano del mundo en cualquier idioma existente. Por respeto a "Derechos de Autor" se debe afirmar que la fuente principal viene de su autor sin ninguna novedad que escribirlo e imaginarlo bajo la sabiduría que viene de Dios y esa llega de arriba y no de abajo de la tierra como algunos ilusos lo creen. 

We constantly organize events in our neighborhood to help residents network more with each other and create a feeling of togetherness.

Check back here regularly or contact us in order to find out what events we are currently planning and look back with us on past events.

Nuestro Jesucristo Our Lord Jesus Christ IAL Jesús de Nazaret
Saint Marry of Walsingham IAL Patrona St Mary of Walsingham & IAL PATRONESS

 

If there is no fraternity, solidarity, acts of love and voluntary service, there will never be unity among Christians. The biblical interpretations and historicity of each Christian group should be respected if they have compassion for others who are not of their group. No denomination or believing person should be above the authority of Christ. The Christian clergy are only representatives of the  FAITH in God on earth and in millions of existing lands in the universes created by the Most High with love and mercy.

 

Lista de Papas Romanos 

Lista Arzobispos de Canterbury

Hechos Históricos de Canterbury

 Hechos Históricos de Roma

 

Si no hay fraternidad, solidaridad, actos de amor y servicio voluntario, nunca habrá unidad entre los cristianos. Las interpretaciones bíblicas y la historicidad de cada grupo cristiano deben ser respetadas si tienen compasión por otros que no son de su grupo. Ninguna denominación o persona creyente debe estar por encima de la autoridad de Cristo. El clero cristiano sólo son representantes de la FE en Dios en la tierra y en millones de tierras existentes en los universos creados por el Altísimo con amor y misericordia.

 

Saint Marry of Walsingham IAL Patrona Santa Maria de Walsingham Patrona IAL SMW
Saint Stephen Anglican Youth Patron San Esteban Patron Juventud Anglicana SE
Saint Lawrence Anglican IAL Patron ****Saint Lawrence Anglican IAL Patron****--- San Lorenzo Patron Universal Iglesia IAL
Oh Canada
Archbishop Leonardo Marin-Saavedra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Year/2018 Photo)  

Canadian Citizen  

First Nation/Spanish 

Archbishop Leonardo

Marin-Saavedra

Primate of The Latin-American Anglican Church - President of The Old Anglo Catholic Worldwide Movement

 

Office Number:  +1.647.766.4597.

General Secretary: +1.778.300.4103.

Information  Phone: +1.647.875.4597. 

 

 

Biographical data

 Archbishop Leonardo 

Marin-Saavedra

(Primate of IAL).

This is the USA Company that helps him fulfill his personal obligations

 

Recommend this page on:

ContraGuerra.mp4
MP4 video/audio file [7.6 MB]

                About IAL

 

Iglesia Anglicana Latino-Americana

The Latin-American Anglican Church

Email: primate@theanglican.net 

The Old Anglo Catholic Church

Latin-American Anglican Church​

 

IGLESIA ANGLICANA LATINO-AMERICANA - IGLESIA ANTIGUA ANGLO CATOLICA

 

 !Very important news! 

 

Our Church does not require monthly fees (Money) to the clergy to deliver bishops and never to the Church. Each of our clergy has a civil job to live and cover their expenses, including the Archbishop himself. Our Religious Organization does not ask for tithes from parishioners. We believe that every religious organization that charges the tithe to its parishioners and clergy is a scam, theft of privileges and usurpation of opportunities. 

 

!Noticia muy importante!

 

Nuestra Iglesia no exige cuotas mensuales (dinero) al clero para entregar a obispos y nunca a la Iglesia. Cada uno de nuestros clérigos tiene un trabajo civil para vivir y cubrir sus gastos, incluido el propio Arzobispo. Nuestra Organización Religiosa no pide diezmos a los feligreses. Creemos que la organización religiosa que cobra el diezmo a sus feligreses y al clero, es una estafa, robo de privilegios y usurpación de oportunidades.

 

!Notícias muito importantes!

 

Nossa Igreja não exige mensalidades (dinheiro) para o clero para entregar bispos e nunca para a Igreja. Cada um dos nossos clérigos tem um trabalho civil para viver e cobrir suas despesas, incluindo o próprio arcebispo. Nossa organização religiosa não pede dízimos de paroquianos. Acreditamos que toda organização religiosa que cobra o dízimo para seus paroquianos e clero é uma farsa, roubo de privilégios e usurpação de oportunidades.

 

!Nouvelles très importantes!

 

Notre église n'exige pas de frais mensuels (argent) au clergé pour livrer des évêques et jamais à l'église. Chacun de nos membres du clergé a un travail civil à vivre et à couvrir, y compris l'archevêque lui-même. Notre organisation religieuse ne demande pas de dîmes aux paroissiens. Nous croyons que chaque organisation religieuse qui facture la dîme à ses paroissiens et à son clergé est une arnaque, un vol de privilèges et une usurpation d'opportunités.

Oh Canada

IAL CANADA TERRITORIES

 

PRIMATE OFFICE

 

1570 Adelaide Street North

Suite  2105, London,

Ontario, N5X 2L7. Canada.

 

Office Canada Phone:

+1-647-766-4597.

IAL Canada Phone:

+1-647-875-4597.

 

Canada Email Primate

primate@theanglican.net 

 

US Oh USA

IAL UNITED STATES

 

PRESIDENT OFFICE

 

2940 16Th Street, Suite 301

San Francisco, California,

94103. United States.

 

Office Phone+1-323-239-1900.

Secretary Phone+1-415-424-9223.

 

Email US: 

primate@minister.com 

 

Mex Oh Mexico

IAL MEXICAN

 

PRESIDENT OFFICE

 

Avenida Camelinas 426 El Refugio,

Colonia Calesa, Estado Guanajuato,

C.P. 38070. United States of Mexico.

 

Diocesan Mexican Phone:

+52 (1) 461.127.9309

President Mexican Phone:

+52 .461.221.7257.

Office Diocesan Mexican Phone:

+52 (1) 961.112.6194.

 

Mexico Email President

ial@religious.com 

 

Cono Sur IAL Argentina (South America)
Argentina Oh Argentina

 

IAL ARGENTINA

 

PRESIDENT OFFICE

 

Daniere 1575, Privince of Formosa,

Formosa City, C.P.  3600.

Argentina (South America)

 

Diocesan Phone:

+54 (9) 370.501.1812

 

Argentina Email President

cristian@anglicano.org 

 

Brazil Oh Brasil

 

IAL BRASIL

 

PRESIDENT OFFICE

 

Benedictine Anglicans

of  The Holy Face

Fortaleza, Ceara, Brasil

(South America)

 

Diocesan Phone:

+5493705011812. 

 

Brasil Email President

n@xx.xxx 

 

Africa del Sur South Africa

 

IAL SOUTH AFRICA

 

PRESIDENT OFFICE

 

2 Stevens Road,

Pietermaritzburg, 3201

Souht Africa (Africa)

 

Diocesan Phone:

+27619742892. 

 

Brasil Email President

n@xx.xxx 

 

amway ARCHBISHOP'S IAL USA BUSINESS
IAL Brothers Bp Marwan & Archbp Leonardo & Bp Alonso
London England Church
Our UK ENGLAND MONARCHY
Our Country CANADA GOVERMENT
Donald Trump US GOVERNMENT
AMLO Mexico GOVERNMENT
Arg Argentina GOVERNMENT
Brasil Brazil GOVERNMENT
Red de Escritores REMES
Flash Flash Radio

 

Churches and Organizations In

 

Brotherhood/Intercommunion

 

Holy Catholic Church International 

 

St. James the Elder Theological Seminary

 

Radio

 

Instagram

 

REMES

 

Business 

EMAILS

 

Red

 

CACNA

 

US ULC

 

IXTHUS 

Other Page

 

Ancestry

 

Letters

 

Anglo

 

Business 

EMAILS

 

Primate Office

primate@theanglican.net

 

IGLESIA ANGLICANA 

LATINO-AMERICANA 

THE LATIN-AMERICAN ANGLICAN CHURCH 

 

Biographical data of Archbishop Leonardo Marin-Saavedra (Primate of IAL).

This is the USA Company that helps him fulfill his personal obligations

 

THE OLD ANGLO CATHOLIC CHURCH  

IGLESIA ANTIGUA ANGLO CATOLICA

 

 

IAL Emergency telephones Number  

Numeros telefonicos de Emergencia IAL

 

Email Archbishop

Leonardo Marin-Saavedra

 

"SANTO EVANGELIO, COMPASIÓN, AMOR, SERVICIO, CARIDAD Y LABOR PASTORAL BAJO AUTORIDAD EN JESUS DE NAZARET”

 

The Latin-American Anglican Church

 

Office Number: +1.647.766.4597.

Email: primate@theanglican.net

 

International President 

The Old Anglo Catholic 

Worldwide Movement

 

Fray Esteban de Lorenzo

General Secretary

Personal Phone: +1.778.300.4103.

Email:primate@minister.com 

 

Information  Phone: +1.647.875.4597. 

Email: ial@religious.com

        Get Social with Us

Old Anglican

Create Your Badge
Archbp Leonardo

Create Your Badge
Anglicans Online